miércoles, 12 de marzo de 2008

Tras las elecciones

TRAS LAS ELECCIONES 10-11 de Marzo de 2008

Nunca un triunfo tan magro ha dado lugar a un caudal de tinta tan copioso.

En estas elecciones se ha laminado a Izquierda Unida, que ha perdido su credibilidad poniendo velas a diestro ( PNV ) y siniestro (ANV ), cuando no haciendo directamente gansadas con "gaspi", precedente del chikilikuatre.

Las elecciones han evaporado las esperanzas de ERC de ser una fuerza determinante en el próximo horizonte político. A fuerza de insensateces y salidas de tono, ERC ha arrumbado el crédito que les quedaba incluso entre los fieles.

El PSOE ha recibido el mandato de gobernar sin ellos, sin IU y sin ERC, fagocitándolos, pero sólo consiguiendo 40.000 votos más que en las elecciones de 2004.

Después de cuatro años de poder y de contar con la fiel infantería de la práctica totalidad de los medios audiovisuales. Una fidelidad que solo han decaído transitoriamente en el apoyo cuando han visto limitado su acceso al Estado Mayor, celosos ante la preeminencia de brujos visitadores y eufemismos similares.

Y contando con el impacto emocional del atentado de ETA que ha venido a confirmar la baraka de ZP.

Ya decía Napoleón que no quería generales geniales, sino generales con buena suerte ( atrévanse a ver el profético artículo de Joan Valls de 23 de Enero de 2008 en Debate 21 http://www.debate21.com/articulos_6219.html ).

Cuatro años de manejar el presupuesto a su antojo, de hacer promesas imposibles, para 40.000 votos más, después de pasarse por la piedra a IU y ERC, se me antoja una victoria escasa, corta.

Victoria solo maquillada por la Ley Electoral de la cual UPyD ha sido víctima entre otros damnificados.

Sí damos la vuelta al razonamiento, el PP, que no ha engullido a ningún partido a su derecha y ha luchado contra el fuego graneado de la práctica totalidad de los medios (de los medios fieles habría que recordar el dicho mexicano sobre amigos y enemigos), ha ganado 400.000 votos, lo que sino fuera por la dicha Ley Electoral se hubiera transformado en muchos mas escaños que esos cinco que no le sirven para hacer mas digerible su derrota, amarga como lo son todas.

Pero como hemos denunciado desde UPyD durante el proceso electoral, la política en España se basa en hacer un cerco al pensamiento, un "círculo de tiza caucasiano" donde es recluida la reflexión, donde se niega la crítica en mor del sectarismo.

La victoria de "hunos" le debería hacer pensar que no son tantos. Y la derrota de "hotros" que es hora de cambiar de discursos y de dirigentes, matando simbólicamente al aznarismo que no es sólo un invento de los humoristas y tertulianos dizque izquierdistas.

Sobre las elecciones de 2004, 40.000 votos, nada más, ganan, y 400.000, insuficientes para ganar. Este hecho debería ser el vector de humildad donde debe cabalgar la clase política "dirigente" los próximos cuatro años.

La suma de PSOE y PP representa más del 80% de la totalidad del Parlamento. Suficiente como para ponerse de acuerdo en unos cuantos temas fundamentales: terrorismo, techos competenciales de las Autonomías, referéndum ibarrechino, educación, crisis económica, despolitización de la Justicia, reforma de la legislación electoral… Ese acuerdo daría cuenta del verdadero patriotismo que el pueblo español espera de sus líderes y que creo está en el trasfondo del apuntalamiento del bipartidismo que ha sido el resultado real de las elecciones.

Para lograr ese consenso sería necesario que Rajoy dejara de ver a Zapatero como un indigente intelectual y que Zapatero dejara de mirar a Rajoy como el heredero de los fusiladores de su abuelo. ¿Ustedes lo creen posible?

El frío y distante saludo de hoy, 11 de Marzo fecha de una tragedia nacional, es la gélida muerte de mi esperanza de que los resultados electorales no sean vistas como "euforia…como sea" por "hunos" y "no ha sido para tanto" por "hotros", propiciando un clima de confrontación que solo busque la aniquilación del contrario y el regodeo en sus errores. Ese 80% de votantes de uno y otro partido que constituyen el aplastante peso del bipartidismo, no quiero pensar que estén por aplaudir la estrategia cainita de sus líderes.

Rosa Díez, será solo una voz en el Parlamento, pero la voz precisa en la búsqueda del consenso, del acuerdo hoy tan necesario como lo fue en 1977 cuando se impuso el patriotismo sin sectarismo que nos ha proporcionado las décadas de mayor dignidad como pueblo y que hoy, gracias a ese helado saludo, ese nefasto augurio, comenzamos ya a echar de menos cuando todavía la legislatura no ha empezado su recorrido.

La voz de los ciudadanos no termina con el ritual de la votación, ni el silencio es la obligación hasta una nueva convocatoria. Unión, Progreso y Democracia ha nacido para ser el recipendiario de esa voz que no quiere ser acallada por el peso del aplastante bipartidismo. Ese ha sido y será nuestro más preciado compromiso con los ciudadanos a partir de nuestro modesto pero increíble éxito del 9 de Marzo.

Miguel Ángel de Uña.

Candidato al Congreso por UPyD en Huesca

En las Elecciones del 9 de Marzo de 2008.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pocos partidos han podido tener una actitud más sectaria que la de UPD respecto a Ciudadanos. Y han pagado un precio electoral por ello.

Anónimo dijo...

Sin duda, después de nacer hace apenas 6 meses, es un logro que en muchas comunidades como la nuestra y en grandes ciudades como Zaragoza (con el 1,5%) o Huesca (con el 2,6%) se consigan los votos suficientes como para animar a los que trabajamos por UPyD a seguir adelante con nuestro programa electoral (que no es el de C's).
Incluso la elección del que sería a la postre candidato por Zaragoza, fue a través del sistema de primarias.

El electorado ha demostrado que prefiere Unión, Progreso y Democracia frente a Ciudadanos de Albert Rivera, y las urnas han dictaminado.

En círculos cercanos comentamos que C's se ha dedicado a atacar a UPyD por romperse las conversaciones para una coalición, mientras que UPyD se ha dedicado a presentar su programa político y establecer las ideas claves que va a llevar al Congreso Rosa Díez.

Los ciudadanos han votado, y hay que respetar el resultado de las urnas. Haga usted la lectura que considere, que nosotros estaremos trazando la estrategia para seguir impulsando que UPyD se conozca en todo Aragón.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Nuevos enlaces sobre la absoluta parálisis de la UPyD en Cataluña, caída en manos de los mayores caraduras y oportunistas.

El no nacionalismo catalán de UPyD

UPyD Cataluña: El Desastre. Raw-Barbat Mix by Pinchadiscos Machambreitor

Si UPyD no arranca en Cataluña, lugar de España donde hay más opresión, el partido entero UPyD es una estafa a todos los ciudadanos españoles, y no sirve para NADA.