lunes, 3 de marzo de 2008

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION

Javier Carroquino, David Ortega y Pablo Ochoa

El viernes 29 se celebró una charla en la Facultad de Detecho de la universidad de Zaragoza con el título: LA REFORMA DE LA CONSTITUCION. En ella intervinieron Javier Carroquino, Pablo Ochoa y David Ortega.

Fue una magnífica ocasión para que las habilidades dialécticas de David Ortega, jurista experto en derecho constitucional, nos hiciera más comprensible varias de las propuestas programáticas en materia de reforma constitucional contenidas en nuestro programa, uno de los caballos de batalla de UPyD en esta campaña electoral. Entre otros importantes puntos, Ortega insistió en la necesidad de reformar los mecanismos vigentes de elección del Consejo General del Poder Judicial con el objeto de que resulte efectiva la separación de poderes.

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos ha propuesto en nuestro programa medidas para acabar de una vez por todas con la politización de las instituciones del Estado, explicó la propuesta de UPyD de reforma del Tribunal Constitucional con número impar de miembros y 15 magistrados y las diferentes opciones que se abren a la hora de reformar el sistema electoral. Bajo la óptica de David Ortega la mejor manera de evitar la sobrerrepresentación de determinadas fuerzas políticas o territorios no pasa tanto por la modificación de la fórmula que traduce los votos en escaños (Ley D´hont o fórmula del resto mayor), sino por aumentar la circunscripción electoral. En ese sentido lo que se propone es que en elecciones generales la circunscripción coincida con la comunidad autónoma.

Todos los que estuvimos allí aprendieramos muchísimo con la extraordinaria disertación de David Ortega. Tras ella hubo varias preguntas, algunas de ellas técnicas y muy interesantes a las que David Ortega contestó amablemente transmitiendo todo su conocimiento al atento auditorio.

-----------------------------------------------------------------------------------------
PROPUESTAS DE UPyD
1 – Cierre de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, pasando al Estado las siguientes competencias estratégicas, exclusivas e intransferibles: Educación, Servicios y prestaciones sanitarias, Cooperación exterior, Planificación territorial, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

2 – Supresión de la disposición transitoria cuarta que afecta a Navarra.

3 – Supresión de la disposición adicional primera que consagra los derechos históricos de los territorios forales.

4 - Reforma del Senado para que sea una verdadera Cámara de representación territorial y negociación de los intereses de las Comunidades Autónomas.

5 - Adaptar la disposición transitoria 5ª sobre Ceuta y Melilla a su realidad jurídica actual como ciudades autónomas.

6 – Eliminar la distinción entre “nacionalidades y regiones”, todas deben ser “Comunidades Autónomas y ciudades autonómicas”.

7 - Suprimir el art. 3.3 CE que declara las lenguas cooficiales “objeto de especial respeto y protección”, porque favorece las imposición y discriminación lingüística.

8 - Suprimir la segunda oración del art. 16 (libertad religiosa) apartado 3 CE, para dejarlo así: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Nos comprometemos a impulsar el desarrollo de políticas dirigidas a la laicización progresiva del Estado.

No hay comentarios: