sábado, 2 de febrero de 2008

Sobre el Cupo Vasco y demás

Desde este mismo blog he recibido peticiones para la publicación del programa. En este momento, aún no está disponible, pero se pueden filtrar las siguientes políticas, tal y como han expresado públicamente distintos miembros de Unión, Progreso y Democracia, y está recogido en el manifiesto del partido.

Creemos fehacientemente que el tan nombrado Cupo Vasco, de carácter histórico, y que se lleva anualmente 2.066 millones de euros, y los otros 660 millones del acuerdo con Navarra son una carga demasiado pesada para el propio estado.

Pero, ¿en qué nos afecta ésto a los aragoneses y aragonesas? En mucho. Para empezar, todos los estatutos y acuerdos entre Gobierno central y las distintas comunidades autónomas establece un conjunto de competencias, a revisar según el programa de UPyD, en las que se asigna un cierto dinero por realizar la gestión de dichas competencias. Por ejemplo, la transferencia de Sanidad es a todas luces insuficiente vistas las listas de espera de los especialistas, se podría mejorar si se ampliara más la dotación de la transferencia desde el Ministerio de Sanidad y Consumo al Gobierno de Aragón, para disponer de plazas y medios suficientes al entorno aragonés.

¿Por qué no nos podrían caer parte de esos millones de euros por los derechos de la Corona de Aragón? ¿Es que acaso la Corona no tiene también derechos históricos? Con estas cuestiones, no quiero defender los derechos históricos, sino justo lo contrario, porque en un rizo que riza el rizo podríamos adueñarnos por esa regla de tres de Catalunya, gran parte de la costa sur de Francia y gran parte de Italia. Demencial, ¿a que sí?

Pero, ¿hacia dónde debemos ir para un entorno de equidad entre las dotaciones a las distintas comunidades autónomas? Dicho y repetido en diversas ocasiones por las cabezas visibles de UPyD, es necesario Reformar la Constitución para que ningún territorio disponga de derechos históricos, y las asignaciones se realicen en función del dinero disponible por el Estado, y la necesidad de cada región.

Con un sistema equitativo de distribución de los dineros se podrá conseguir que la calidad de los servicios transferidos se mejoren hasta que cualquier ciudadano español pueda obtener la misma calidad de servicios independientemente del lugar de España en que se encuentre.

Ésto va a ir sí o sí en el programa político, pero ¿creéis que esta medida es adecuada? ¿quizá es más eficiente el modelo actual? aunque ojo, ni se te ocurra ir de vacaciones a Cáceres. ¿y en esos servicios en que Aragón es deficiente? por ejemplo, en materia de infraestructuras viarias, el desdoblamiento de la N-232 ó la N-122, las comunicaciones interfronterizas con Francia a través del tunel de Canfranc, o el aislamiento geográfico de Teruel.

2 comentarios:

Alberto D dijo...

Te has olvidado de que aparte de Cataluña, sur de Franciay Nápoles tendríamos que reclamar también Valencia, Baleares, Córcega, Sicilia, Cerdeña y los ducados de Atenas y Neopatria. Pero hablando en serio no hay derecho (ni histório ni otro) para que unos ciudadanos por vivir en una comunidad autónoma u otra tengan que pagar menos y se lo tengamos que pagar el resto.

Oroel dijo...

¡Demonios!, casi he llorado de emoción al ver que por fin alguien, un partido político enuncia en voz alta algo que yo llevo diciendo quince o veinte años: que los derechos históricos no existen, que son una formulación radicalmente antidemocrática.

Gracias, gracias.