viernes, 14 de diciembre de 2007

Presentación a los Medios de Comunicación

El partido político UPD presenta en Aragón su apuesta por la reforma de la Constitución y del sistema electoral



El partido político Unión, Progreso y Democracia (UPD) ha presentado en Zaragoza su estructura en Aragón y sus líneas políticas, que pasan por la reforma de la Constitución y del sistema electoral o por la laicidad del Estado. Sus retos se centran en la igualdad entre autonomías y prevenir el "exceso de nacionalismos y oligarquías".
UPD apuesta por lograr la igualdad entre las autonomías españolas

Zaragoza.- El nuevo partido político Unión, Progreso y Democracia (UPD) ha presentado este martes en Zaragoza su estructura en Aragón, así como sus principales líneas políticas. Esta nueva organización política, que tuvo su embrión en internet a través de la Plataforma Pro y cuya portavoz nacional es la ex socialista Rosa Díez, ha marcado las directrices de lo que será su programa electoral de cara a las elecciones generales.

El coordinador de UPD en Aragón, Javier Carroquino, ha explicado que la formación política nació del “descontento de la negociación con los terroristas”, así como para contrarrestar “el excesivo peso de los nacionalismos”, ha señalado. Las principales líneas ideológicas de UPD son la transversalidad, la igualdad entre autonomías, el laicismo del Estado y la reforma de la Constitución y del actual sistema electoral.

A juicio de Carroquino, el partido UPD cree superada “la dicotomía izquierdas y derechas” y ha manifestado que Unión, Progreso y Democracia apostará por políticas liberales en materia económica y por el socialismo como forma de “profundizar en el Estado del Bienestar”. Por todo ello, ha asegurado, “somos un partido transversal”, ha dicho.

Evitar el excesivo protagonismo de los nacionalismos en España y apostar por un Estado laico son otras de las propuestas de este partido de nueva creación. “Consideramos que los poderes públicos no han de tener religiones en su seno. La educación religiosa ha de pertenecer al ámbito privado”, ha destacado Carroquino. Además, ha añadido, UPD busca el laicismo en las cuestiones identitarias. “Hay que priorizar los derechos del ciudadano a los derechos de las regiones”, ha expresado.

La reforma de la Constitución de 1978 es otro de los objetivos de UPD. “Es una gran Constitución pero el Título VIII ha generado esta situación. Queremos cerrar el proceso de transferencias autonómicas”, ha señalado el coordinador de UPD en Aragón. Así, el partido buscará volver a centralizar en el Estado la educación o la sanidad, por ejemplo. Asimismo, UPD apostará por erradicar los “privilegios de algunas autonomías” como Navarra, País Vasco o Cataluña. “Es algo difícil de conseguir”, ha afirmado Carroquino, aunque dicho objetivo es una de las prioridades de la formación, al objeto de lograr “la igualdad de todos los ciudadanos”, ha aseverado.

La modificación de la Ley Electoral pasa por “propiciar que los partidos nacionalistas no marquen la política del Estado”, así como para instaurar las listas electorales abiertas o limitar los mandatos de los cargos públicos electos a dos legislaturas. “No queremos oligarquías como ocurre en Andalucía”, ha avisado Carroquino.

“Incordiar y correr riesgos”

La regeneración democrática es otra de las propuestas de UPD, por ejemplo, en lo que se refiere a garantizar “la transparencia en la financiación de los partidos o en la financiación municipal”, ha asegurado el coordinador aragonés del partido.

Según ha detallado el secretario de organización de UPD en Aragón, Javier Puy, la formación cuenta actualmente con 4.000 afiliados en toda España y “alrededor de 150 en Aragón”, ha dicho. Asimismo, ha recordado que por ahora “la estructura interna del partido no cuenta con Presidencia o Secretaría General”, pero sí con Portavocía, ejercida por la ex europarlamentaria socialista Rosa Díez.

En el ámbito autonómico, ha explicado Puy, se organiza a través de una Coordinadora, una Portavocía, un responsable de Acción Política y una Secretaría de Organización. Dichos cargos los ejercen en Aragón, Javier Carroquino, Maider Suárez, Alfonso Pérez y Javier Puy, respectivamente. A nivel provincial, UPD se organiza a través de comités electorales.

A juicio de Alfonso Pérez, UPD ha llegado “para incordiar, molestar y correr riesgos”, ha destacado en referencia a algunas de las líneas ideológicas innovadoras y críticas con las que nace la formación, así como para introducir el debate político en la actualidad pública. Por su parte, Maider Suárez ha señalado que la formación busca “lo común y no lo regional. Hay que buscar lo que une a todos y no primar lo que nos diferencia”, ha recalcado. “Queremos un Estado que nos defienda mejor a todos y que apueste por la igualdad en libertad”, ha concluido.

Fuente: Aragón Digital 11/12/2007

No hay comentarios: