martes, 29 de abril de 2008

Numancia: Patrimonio de la Humanidad

En pocas ocasiones se puede escribir sobre las actividades de nuestros vecinos, pero ha llegado a mis manos una carta a la que se debe dar una gran difusión:

Estimados amigos y compañeros de UPyD:

Como sabéis, UPyD de Soria ha liderado una iniciativa para solicitar la declaración de Bien Patrimonio de la Humanidad para la ciudad celtibérica de Numancia y su entorno. En esta reivindicación estamos recibiendo el apoyo de Universidades e Instituciones tan importantes como las Reales Academias de Historia y Bellas Artes, el Instituto de España (que engloba a todas las Academias), el International Council of Monuments and Sites (Icomos, organismo asesor de Unesco), la Asociación Hispania Nostra, el Institut Català d´Arqueologia Clásica, la Sociedad Española de Estudios Clásicos, el Departamento de Historia Antigua de la UNED, así como el apoyo de innumerables organismos culturales de todo el mundo. El Departamento de Historia Antigua de la UNED ha recibido en unos días casi 5.000 firmas de adhesión y ha organizado una visita histórica para el próximo día 10 de mayo a Numancia y Soria. La cita es a las 11:30 en el yacimiento de Numancia ubicado en la localidad de Garray (a 8 kilómetros de la capital).

Desde Soria os pedimos a todos los simpatizantes y afiliados un pequeño esfuerzo de asistencia a esta Jornada que servirá de apoyo a nuestro Comité Provincial y de agradecimiento a estas Instituciones en su apoyo a nuestra causa. Si estáis interesados en pasar una jornada festiva y reivindicativa os ruego os pongáis en contacto con cep.soria@upy.es dándonos vuestros datos para informaros de todo lo relativo a la visita.

Muchas gracias por anticipado.

Ángel Soria Rodríguez
UpyD de Soria. Coordinador de Comunicación



Saludos

viernes, 25 de abril de 2008

UPyD en el parlamento - Reforma de la ley electoral

Rosa y su equipo más cercano ya están trabajando en el congreso. Han presentado la primera proposición de ley de Unión, Progreso y Democracia sobre la Reforma de la Ley Electoral. Los afiliados y simpatizantestenemos derecho a saber que hacen nuestros representantes a los que hemos votado y por ello upyd ha puesto una sección en su página web sobre UPyD en el parlamento.

Me he tomado la libertad de resumir la proposición de Reforma de la Ley electoral que podeís consultar completa en este enlace: Proposición de Reforma de la Ley Electoral.


Resumen de la Proposición de Reforma de la Ley Electoral

No cabe duda que el sistema electoral español diseñado en plena transición política cumplió con las necesidades del momento para que no fueran excesivas las fuerzas políticas que protagonizaran ésta. Pero ya han pasado más de tres décadas desde la primeras elecciones democráticas de 1977 y el sistema electoral ha mostrado algunas disfuncionalidades que es preciso corregir para una vida democrática más representativa, justa e igualitaria.

Es ya un sentir generalizado del pueblo español, que el sistema electoral es manifiestamente injusto, donde un partido político puede lograr un único escaño, mientras que otro con menos votos puede obtener seis. Estas transformaciones del voto del ciudadano en escaños tan injustas y desproporcionadas dañan la credibilidad del ciudadano en su sistema electoral y por lo tanto en su sistema democrático, además de uno de los derechos más fundamentales en democracia: el derecho al sufragio igualitario, que consagra nuestra Constitución española en sus artículos 23 y 68, respectivamente.

Jurídicamente no parece admisible que los pilares básicos de nuestro sistema electoral continúen marcados por una ley aprobada por las Cortes franquistas. La representación mínima inicial, el tamaño de la circunscripción, el escaso número de diputados, realmente no se corresponden con los “criterios de representación proporcional” que marca nuestra propia Constitución española en su artículo 68.3.

No parece verdaderamente muy coherente que el Título VIII del Texto constitucional y la actual organización territorial del Estado sean las Comunidades Autónomas, y el sistema electoral consagre la provincia como circunscripción electoral.

Tampoco hoy se sostiene el escaso número de diputados fijado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985 pudiéndose llegar, según el artículo 68.1 de la Constitución a 400 diputados, algo más coherente con los criterios de representación proporcional del propio artículo. No es muy lógico que se postule la igualdad del voto, derecho importante donde los haya, para luego regular en el apartado siguiente del mismo artículo una difícilmente justificable hoy representación mínima inicial fijada en dos diputados.

También están los argumentos como la igualdad y la justicia que nuestra Constitución consagra como valores superiores del ordenamiento jurídico en el primero de nuestros artículos.

Uno de los principios básicos de nuestro sistema político es la soberanía popular que regula el artículo 1.2 de nuestro Texto constitucional: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado”. El sistema electoral ha de ser respetuoso con este principio esencial en democracia, y no puede distorsionar la voluntad libremente manifestada por el pueblo en las urnas. En esta materia, la democracia española no puede ni debe permitir que se produzcan resultados desigualitarios e injustos. Por ello, esta demanda de modificación y mejora democrática de nuestra ley electoral se hace prioritaria e improrrogable de cara a futuras consultas electorales.

Por último, ya que la reforma del tamaño de la circunscripción electoral, pasar de la provincia a la Comunidad Autónoma en 198 Diputados y una circunscripción única a nivel nacional para 200 Diputados, y la supresión de la representación mínima inicial, requieren reforma constitucional, se insta en el plazo de un mes desde la aprobación de la presente proposición de ley al Gobierno a que inicie el correspondiente proyecto de ley de reforma del artículo 68.2 de la Constitución en los términos que establece la disposición transitoria de esta proposición.

-----------------
Resumido por Alberto Durán

martes, 22 de abril de 2008

Reunión abierta en Huesca

Este jueves día 24 a las 20:00 en el centro cultural Matadero (Avda. Martínez de Velasco 4, Huesca) se celebrará una reunión en Huesca. En ella estarán, entre otros, el cordinador y el portavoz de UPyD Huesca, Jaime Orench y Miguel Ángel de Uña.

Es una reunión abierta para afiliados, simpatizantes y quienquiera que esté interesado en conocer más acerca de UPyD. En ella se presentarán las líneas de actuación e ideas de UPyD en la provincia de Huesca.

Os invitamos a venir y a comentárselo a quien creáis que pueda estar interesado. Un Saludo,

El equipo de Unión, Progreso y Democracia de Huesca

sábado, 19 de abril de 2008

¿Acaso creen que no lo «captamos»?

Pilar López Marco, aparecido en la Web de UPyD en Aragón




Captar 1. tr. Percibir por medio de los sentidos o de la inteligencia, percatarse, comprender.
Diccionario de la RAE



El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de «medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en el ámbito de la provincia de Barcelona». Tras varias piruetas lingüísticas, la medida contemplada en dicho Real Decreto se ha denominado finalmente «optimización» de los caudales ya regulados mediante la Ley 18/1981, de 1 de julio, sobre actuaciones en materia de aguas de Tarragona, más conocido como «minitrasvase del Ebro-Tarragona. Resulta incluso extraño que el Gobierno se atreva a pronunciar la palabra maldita, aunque sea para afirmar que «no se va a efectuar ningún trasvase adicional de agua desde la cuenca del Ebro a las cuencas internas de Cataluña, solo su «reasignación coyuntural». Sin embargo, en esto de la terminología, el Partido Socialista, tan aficionado a la memoria histórica, parece haber perdido la suya.



En efecto, según se recoge en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de 8 de abril de 1981, precisamente en el debate sobre el proyecto de la ley que hoy mismo el Consejo de Ministros ha decidido reformar, el PSOE afirmaba rotundamente: «trasvase es trasvasar o traspasar aguas de una cuenca a otra, aunque sea ese trasvase de una entidad menor comparado con el volumen de agua que se trasvasa en otros proyectos.». Por tanto «estamos ante un proyecto de trasvase de aguas» no de «captación de caudales».



Al margen de estas sutiles distinciones terminológicas y de la diferencia que existe entre trasvasar agua para consumo humano o para fines de infraestructuras, sorprende el empeño que tiene el Gobierno en no utilizar el término trasvase, cuando el propio portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, al ser preguntado por qué evitaba esta palabra contestó: «como llamemos a las cosas, es lo de menos». Pues entonces… ¿Por qué el tabú? Evidentemente la respuesta tiene mucho que ver con la «perversión del lenguaje» que –como ha denunciado reiteradamente Rosa Díez- ha acabado pervirtiendo la política. En palabras del presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, «el político que defienda un trasvase en Aragón tendrá complicaciones». O sea, que el Sr. Iglesias se preocupa más por los problemas que a él le puede traer la palabra de marras, que tan ubérrima cosecha de votos le viene produciendo, que por solucionar los de los ciudadanos españoles. Bien podría el Sr. Iglesias dedicar a su amigo Zapatero aquellos versos de Miguel Hernández: [Me tiraste un limón, y tan amargo]...



Al menos –todo hay que decirlo- se agradece que el alcalde de Zaragoza, Sr. Belloch, conocido ex ministro «bicéfalo» de justicia e interior en la última etapa del gobierno de Felipe González, afirmase sin rodeos que «no se puede engañar con las palabras», y que «el proyecto de abastecimiento de agua a Barcelona, es un trasvase». Porque los ciudadanos queremos que los profesionales de la política hablen claro y con sinceridad, y sean coherentes, no importa el partido que representan. Lo que demandamos es que estudien de forma concienzuda todos los datos y variables, al margen de que finalmente se estime que su propuesta –razonada- es la óptima (que no la máxima) para solucionar el problema, o se acepte otra mejor.



Hablando de coherencia política, los antecedentes legislativos de estos «minitrasvases» ponen de manifiesto precisamente todo lo contrario. En primer lugar, tenemos la citada ley 18/1981, de uno 1 de julio, que acordó destinar al abastecimiento urbano e industrial de municipios de la provincia de Tarragona un caudal equivalente al que se recuperase del destinado al aprovechamiento agrícola del Delta del Ebro, con el límite máximo de cuatro metros cúbicos por segundo, previa concesión administrativa. Según consta en el Diario de Sesiones del Congreso, el partido proponente, la extinta UCD, alegaba entonces como principal motivo de la propuesta la importantísimo expansión industrial y turística experimentada por Tarragona en la última década que había llevado a un fortísimo desarrollo demográfico y económico y, por lo tanto, a un incremento de todo tipo de demandas y muy especialmente de la demanda de agua para abastecimiento de poblaciones y para usos industriales.



Pues bien, el Partido Socialista se opuso a dicha iniciativa. Sin embargo, ya en el 2001 mostró su conformidad con la modificación de la ley de 1981 para que el agua llegase también a Barcelona. De hecho, así lo solicitó expresamente en su enmienda a la totalidad del proyecto de Ley del Plan Hidrológico Nacional. Pero, apenas cuatro años más tarde, tras ganar las elecciones en 2004, el PSOE volvió a cambiar de opinión y en la Ley 11/2005, de 22 de junio, que modificaba el Plan Hidrológico Nacional del Partido Popular, acordó suprimir la previsión legal que permitía prolongar el minitrasvase hasta la provincia de Barcelona. Según consta en el Diario de Sesiones, se proponía dicha supresión «por congruencia con la decisión de la Generalidad de Cataluña de no llevar a efectos la interconexión de redes».



Más incoherencias. Resulta que detrás de esa decisión de la Generalitat estaba el pacto suscrito el 10 de Octubre de 2003, entre los dirigentes del llamado gobierno tripartito: José Montilla, Carod-Rovira y Joan Saura, quienes firmaron con la Plataforma en Defensa del Ebro el Compromiso de los Partidos Políticos por el Ebro, un documento en el que se pedía la retirada del proyecto de conexión de las redes CAT-ATLL «porqué representa un inicio del trasvase del Ebro y porqué Cataluña no necesita más concesiones de agua de otras cuencas». El mismo tripartito – ¡qué voluble!- reclama ahora las obras que un su día denostaba, y todo ello sin explicar claramente a los ciudadanos si más allá de intereses políticos hay motivos de fondo, técnicos, económicos y medioambientales que justifiquen la medida.
Curiosamente, buceando en los documentos que permiten refrescar la frágil memoria histórica de los políticos, nos encontramos con unas palabras de el ex ministro de trabajo, Sr. Caldera, pronunciadas con ocasión del debate del proyecto de Ley del Plan Hidrológico Nacional 2001: «para resolver este tipo de problemas enconados y difíciles, como el del agua, la democracia tiene un método: el diálogo. El diálogo para alcanzar un consenso; para que la solución una los distintos territorios, no para dividir ni para fracturar. Para vertebrar, para cohesionar. Esa es la oferta –decía Caldera- que hace el Grupo Parlamentario Socialista: se la hacemos porque nuestra convicción es que un tema de esta naturaleza necesita un gran acuerdo político y social.»



¿No resultan familiares estas palabras? Aunque en este caso no puede decirse que estuviese copiando – ojalá lo copien todos– el programa de UPyD… Esperemos al menos que esta idea del consenso en el tema del agua sea de las que vayan a engrosar el patrimonio fundacional del nuevo «ente de pensamiento» que va a crear el Sr. Caldera.

viernes, 4 de abril de 2008

Las merecidas vacaciones han terminado

Tras unas largas vacaciones, Unión, Progreso y Democracia en Aragón se vuelve a poner en marcha. El pasado miércoles, día 2 de abril, a las 19.00, se convocó a afiliados y simpatizantes a una reunión en nuestro lugar de encuentro más común: El Centro Cívico Río Ebro.



En estas vacaciones, sí, algunos como servidor hemos estados completamente pasivos, debido principalmente al agotamiento electoral, ya que muchas personas hicimos un gran esfuerzo para tratar de llegar a la mayor gente posible, principalmente en Plaza de España, en Zaragoza, y en Huesca, donde tuvimos montada una mesa casi todos los días de campaña. Así mismo, a muchos de nosotros nos tocó hacer de apoderados del partido, con lo que disfrutamos de la famosa "fiesta electoral" durante y después de la votación, en la recopilación de resultados. Y realmente resultó reconfortante el propio resultado, tanto en cantidad de votos como en calidad de voto.



Durante este periodo del 9 de marzo a hoy, los miembros de la coordinadora han digerido los resultados, se han hecho cargo de las nuevas altas y consultas, han estado planificando los siguientes pasos a dar, y se han puesto de acuerdo con los demás miembros del comité político (cuya junta se celebró el pasado día 29 de marzo en Madrid).



Todo ello, fue digerido por los cabezas Javier Carroquino (coordinador de UPyD en Aragón), Javier Puy (secretario de la coordinadora en Aragón) y Sergio Zorita (organización de actos), y nos realizaron el siguiente resumen:



El pasado Miércoles 2 de Abril se celebró una reunión abierta a afiliados y simpatizantes en la que se trataron algunos importantes asuntos. Entre ellos cabe destacar los relativos a la reestructuración de los Comités Electorales Provinciales y de la Coordinadora de Aragón, así como a la evidente desaparición de los Comités de Campaña.

Además de la reestructuración citada, Javier Carroquino coordinador de UPyD en Aragón dio cuenta de la última reunión del Comité Político y procedió a valorar los resultados electorales, tanto a nivel nacional como autonómico.


También se habló de futuro. Durante los próximos meses vamos a trabajar en la redacción de un documento que va a regular la vida de nuestro partido en Aragón, al menos hasta la celebración del Primer Congreso Nacional, programado para Octubre de 2009. En paralelo se han tomado una serie de medidas inmediatas de cara a acelerar el despliegue de nuestro partido en las tres provincias y a crear opinión sobre los temas más importante de política nacional, autonómica y municipal.



Y como resultado de todo ello, se dio por cerrada la reunión.



A los asiduos a este foro (que ha cambiado de nombre por amigos-upydaragon por normativa del partido, ya que la web oficial puede encontrarse en http://www.upyd.es/aragon/) os animamos a que sigáis pasando por aquí para leernos y estar informados de los siguientes actos y temas que se van a tratar, tanto específicos de Aragón, como de política nacional que hará nuestra Rosa en el Congreso de los Diputados.



Así mismo, os animamos a afiliaros al partido para que la vocecilla de hoy se convierta en clamor mañana, y que realmente hagamos posible con fuerza esa Tercera España que todos deseamos, fuera del "bipartidismo imperfecto" que ha polarizado la campaña, y que desgraciadamente, tratará de polarizar toda actividad política y de comunicación del país.



Un saludo, y muchas gracias por estas 5.000 visitas al blog!.




De izquierda a derecha: Sergio Zorita, Javier Carroquino, Javier Puy.


PD: Se me olvidaba. Os dejo un homenaje a todos los que participaron en campaña. Buen provecho!